martes, 21 de diciembre de 2010




Esta semana:

PERSEPOLIS
MIERCOLES 22 DE DICIEMBRE- 20:00 h.


País Francia
Año 2007
Dirección Vincent Paronnaud
Producción Xavier Rigault, Marc Antonie Robert
Guión Marjane Satrapi
Género animación
Música Olivier Bernet
Duración 95 mn


Ganadora del Gran Prix de la Crítica en el 60 aniversario del Festival de Cannes, y primera cinta francesa de animación candidata al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, ésta es la adaptación de la premiada novela gráfica en cuatro tomos de Satrapi, artista de origen iraní afincada en Francia, en el que se relata la infancia y adolescencia de un personaje llamado Marji (con la característica voz de Chiara Mastroianni), la precoz y desinhibida hija de iraníes laicos y accidentalizados que vive muy de cerca la brutal transición que su país vive desde 1979 al caer el Shah Reza Pahlevi, seguida por la férrea dictadura islámica.

Marji presencia y vive todos esos cambios en un ambiente familiar liberal y comprometido, hasta el punto de ver perecer a miembros de su familia con ideas opuestas al nuevo régimen de los ayatolas. Que la familia tenga recursos permitirá a sus padres enviarla a Europa cuando empeora la situación y ella vive su adolescencia alejada de Irán, de Teherán y de su familia; así, es una extraña en un paraíso frío, y sus vivencias están marcadas por lo insólito de su inteligencia y los contrastes de su cultura.





KOYAANISQATSI: LIFE OUT OF BALANCE
DOMINGO 26- 22:00 h. (A continuacion del concierto de Atomizador y Esperit)


País EEUU
Año 1983
Director Godfrey Reggio
Productor Godfrey Reggio
Guión Ron Fricke,Michael Hoenig, Godfrey Reggio, Alton Walpole
Música Philip Glass
Fotografía Ron Fricke
Duración 87 mn


La trilogía Qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre dado a una serie de tres documentales dirigidos por Godfrey Reggio y producidos, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh.
Reggio, productor, escritor y director de cine, pasó 14 años de su vida dedicados al ayuno y a la oración en una escuela para monjes, lo que, sin duda, influyó en su modo de percibir al mundo y posteriormente en su forma de filmar.
Cada uno de los films de La Trilogía Qatsi se presentan como un ensayo de imágenes visuales y sonido que muestra el impacto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente, así como el efecto homogeneizador de la globalización sobre la diversidad cultural.

Reggio debuta como director y productor de cine con la que sería la primera película de esta trilogía. El título- Koyaanisqatsi- hace referencia a la palabra india hopi que significa “vida fuera de equilibrio”.
El mundo globalizado de la alta tecnología se muestra como un mundo artificial que ha sustituido notablemente al original, la naturaleza misma. No vivimos con la naturaleza, sino fuera de ella y a expensas de la misma, convirtiéndose en un recurso para mantener vivo nuestro mundo artificial.
La película es una visión apocalíptica de la colisión de dos mundos diferentes-la vida urbana y tecnológica con respecto al medio ambiente-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario