domingo, 8 de mayo de 2011

Waste Land



Viernes 13/ 20:00 horas. Centro de Gravedad Permanente

El artista Vik Muniz, natural de Brasil pero afincado en Brooklyn, regresa a su país natal con el objetivo de inmortalizar las historias del vertedero más grande del mundo, Jardim Gramacho, situado a las afueras de Río de Janeiro. Grabado en casi tres años, 'Waste Land' cuenta la historia de los conocidos como 'catadores', cuyo trabajo consiste en encontrar los materiales reciclables para revenderlos.
Muniz (Sao Paulo, 1961), que considera “especial” y “paradigmática” la relación psicológica que el hombre mantiene con los desperdicios, orgánicos e inorgánicos, que genera, y que siempre se sintió atraído por crear imágenes a partir de la basura.
“Waste Land” narra cómo la vida de varios recogedores de basura cambió cuando comenzaron a colaborar con los trabajos realizados por este artista plástico a partir de los desperdicios, mostrando el poder de transformación que tiene el arte al lograr abrirse a un público que suele quedar al margen de las expresiones artísticas.
El documental de 90 minutos de duración muestra el proceso de elaboración de las obras de Muniz, cuyas fotografías de trabajadores del vertedero se vendieron posteriormente en casas de subasta londinenses por varios miles de euros, qe fueron donados al Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR)


Título: Waste Land

Dirección: Karen Harley, Lucy Walker, João Jardim

País: El Reino Unido, Brasil

Año: 2010

Duración: 90 min.

Género: Documental

Web: www.wastelandmovie.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario