jueves, 14 de abril de 2011

MANIFIESTO POR LOS

ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES




01_ Junto a la cultura institucional y a la cultura mercantilizada coexisten iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil que carecen de ánimo de lucro y que, por lo general, profesan una fuerte vocación pública.

02_ Estas iniciativas se caracterizan por su compromiso social. Parten de planteamientos globales para actuar localmente, sobre su entorno más próximo y su comunidad. Son, por tanto, iniciativas esenciales para el desarrollo de visiones plurales, interculturales, transdisciplinares y descentralizadas.
03_ Estas iniciativas representan la expresión cultural más contemporánea y viva de una sociedad. Es por ello que, por lo general, su aproximación a la realidad se realiza desde un enfoque crítico y de activismo en las cuestiones sociopolíticas.
04_ Entre otros términos, utilizan el de independiente para autodefinirse, pero son muy conscientes de que, en realidad, su auténtica naturaleza respecto a otros agentes es de interdependencia dado el entorno altamente plural, heterogéneo y complejo en el que estos se desarrollan. En cualquier caso, esta independencia debe entenderse como libertad y, en particular, como libertad para expresar opiniones y ejercer derechos sin intervención ajena.
05_ Para estas iniciativas disponer de un espacio físico adecuado para el desarrollo de actividades culturales multidisciplinares es esencial con el fin de evitar la dependencia de los intereses, fondos y espacios institucionales e, incluso, la sumisión a los dictados del mercado.
06_ Estos espacios culturales son lugares de encuentro que estimulan la generación de ideas. Son laboratorios de innovación artística y apredizaje colectivo, pero también de innovación social, pues su fin último es el fomento y desarrollo de una ciudadanía activa.
07_ El espacio físico o, si se prefiere, las intalaciones son, por tanto, uno de los mayores activos para el desarrollo de este tipo de proyectos, pues además de ser el lugar de encuentro e intercambio con la comunidad, suponen una importante fuente potencial de ingresos.
08_ La supervivencia de estos espacios depende en gran medida del diseño de un modelo de financiación que reduzca la dependencia económica de otros agentes. De esta manera, la aceptación de una lógica económica y de financiación mixta, que atienda a principios de redistribución (subvenciones públicas y privadas), reciprocidad (voluntariado, intercambio en especie, etc.) y autofinanciación mediante iniciativas rentabilizables en el mercado. No obstante, ninguno de estos principios debe suponer caer en la subyugación y/o precarización.
09_ Debe reivindicarse la importancia del espacio físico en que se desarrollan estas iniciativas frente a la desmaterialización y privatización contemporáneas del mismo. El espacio desde el que cada uno de estos proyectos actúa nos remite a problemáticas y necesidades comunes que, en muchos casos, podrán ser superadas mediante la solidaridad entre espacios culturales independientes y su cooperación a través de redes de alcance diverso. El mensaje es: debemos pensar independientemente, pero actuar colectivamente.
Suscriben este manifiesto:
2. El Hervidero, Gijón

3. Espacio Tangente, Burgos

4. Off Limits, Madrid

5. Ateneu Santboià, Santboi de Llobregat (Barcelona)

6. Federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid (AAIM).Integrada por Accion!Mad, Brumaria, Espacio Cruce, Espacio Menosuno, Hablar en Arte, IN_SONORA, La Enana Marrón, La Más Bella, Liquidación Total y Off Limits

7. Centro de Investigación Artística Ladines, Sobrescobio (Asturias)

8. Amalgama-Centro de Gravedad Permanente, Vigo

9. Sala de Cura, Zamora

10. Artibarri, Barcelona. Red de espacios y proyectos artísticos de acción comunitaria

11. Sala Nasa, Santiago de Compostela

12. Ateneu Popular 9Barris, Barcelona

13. La Prosperitat Cultura En Acció 2, Barcelona

14. Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN), León

15. Espacioguía, Las Palmas de Gran Canaria

16. Sugarplatform, Granada


http://www.culturaindependiente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario